Perú: 28 de Junio dia del Ceviche 2021


Perú: 28 de Junio dia del Ceviche 2021. Este 28 de Junio es el día nacional del Ceviche, plato bandera de Perú y categorizado como uno de los mejores platos típicos del Perú. El Día Nacional del Ceviche es una fiesta de carácter nacional que se celebra en Perú cada 28 de junio, en reconocimiento a uno de los platos más representativos de la gastronomía peruana.

dia del ceviche

¿Qué día se celebra el Día del Ceviche?
Este 28 de junio se celebra el Día Nacional del Ceviche, y la cuarentena por el COVID-19 no impide que muchas familias se aventuren a preparar este plato bandera, por ello te brindamos estas recomendaciones. Debido a su peculiar sabor, el ceviche es considerado nuestro plato bandera y es conocido a nivel mundial.

¿Cuándo es el Día del Ceviche peruano?
DÍA NACIONAL DEL #CEVICHE. Hoy 28 de junio se celebra el “Día Nacional del Cebiche“, plato peruano elaborado con cinco ingredientes básicos: pescado, limón, cebolla, ají y sal, aunque es preparado de diversas formas por cada cocinero o cocinera según el gusto de cada paladar.

¿Dónde nació el ceviche?
El Cebiche, tiene su origen en el Antiguo Perú, en la época de la Cultura Moche (hace unos dos mil años), se preparaba este plato a base de pescado fresco que se cocinaba con el jugo fermentado de tumbo (Passiflora tripartita var.

Ceviche Receta

Ingredientes

• 1 kilo de filete de pescado, puede ser lisa, cojinova, viuda, cabrilla, lenguado, mero, tilapia, cualquier pescado con carne ligeramente firme de color rosado o blanco y sabor delicado.
• Sal
• 2 Ají limo
• 2 cebollas rojas o moradas
• Pimienta blanca molida
• 20 limones
• Canchita (opcional)
• Camote (opcional)

Preparación:

1. Cortamos el pescado en cubos medianos si los lomos son gruesos, o en filetes si son pequeños. Los sazonamos generosamente con sal. Mezclamos bien y dejamos reposar así 10 minutos.

2. Añadimos un ají limo picado en rodajas, a su vez cortadas en dos. Mezclamos con los trozos de pescado y dejamos reposar así 10 minutos.

3. Agregamos media cebolla roja cortada en tiras finas, previamente lavada. Una movidita y probamos el punto de sal. En este momento el pescado ya podría comerse así, crudito, como un sashimi. Si siente que le falta sal, le echan un poquito más. También es momento de echarle pimienta blanca o molida.

4. Otra movidita y añadimos el jugo de 20 limones, que exprimimos uno a uno sobre el pescado, pero sin apretar demasiado. Solo hasta la mitad de cada limón. Con el resto hacen una limonada. ¿Por qué así? Porque si exprimimos todo el limón, saldrá un sabor amargo de la piel blanca que arruinará todo el cebiche.

5. Mezclamos bien y dejamos que el limón cubra el pescado. Le echamos un hielito para que mantenga una temperatura fría y esperamos dos minutos.

6. Echamos otra cebolla cortada en juliana, otro ají limo picado, revolvemos y servimos. Pero antes debemos probar. Es importante entender que el cebiche es un plato ácido, salado, picante y refrescante, y ese punto de equilibrio de los cuatro no se puede explicar en una receta, porque todos los limones, ajíes y pescado son distintos. Al mezclarse van cambiando de sabor todo el tiempo. Por ese motivo debemos probar siempre al comienzo, al medio y al final, buscando ese punto de acidez y ese picantito perfecto.

7. Acompáñelo con choclo, canchita, camote y listo. Se sirve en fuente y se come con cuchara.

ceviche peruano